Paseos, visitas, Belgrano, Buenos Aires
Turismo en Belgrano, Buenos Aires, Argentina
Museo Histórico Sarmiento
Homenajeando a Domingo F. Sarmiento, el Museo Histórico homónimo se ubica en la antigua sede de la Municipalidad de Belgrano. Este edificio fue el sitio en el que se firmó la Ley de Federalización una vez concluida la guerra civil y por ello fue declarado Monumento Histórico.

En el lugar se pueden apreciar un sinnúmero de objetos pertenecientes a Sarmiento, entre los que se encuentran uniformes, retratos, recuerdos de sus viajes y la vajilla. Además se exponen su escritorio; la biblioteca personal; y su archivo.

En otra de las salas se recuerda a Nicolás Avellaneda, quién presidiera las sesiones del Congreso que sancionó la Ley de Federalización.

Barrio Chino
Reuniendo a varios inmigrantes de Oriente, el Barrio Chino es una de las posibilidades para quienes gustan de descubrir otras culturas. En sólo dos cuadras, todo el encanto y el misticismo de las culturales orientales aparecen en comercios, restaurantes, y patios de comida.

Desde el año 2009, un arco de entrada proveniente de China marca el ingreso a esta peculiar zona del barrio de Belgrano, que invita a degustar platos típicos; a recorrer los supermercados y encontrar los ingredientes particulares de las comidas tradicionales; y visitar los múltiples negocios de decoración y animé que completan la cartelera de este rincón sorprendente.

Barrancas de Belgrano
Un pulmón verde en medio del intenso conglomerado urbano, las Barrancas de Belgrano se imponen como uno de los lugares ideales para los amantes del aire libre y el verde intenso.

Expandiéndose a través de tres hectáreas, fueron remodeladas por el reconocido paisajista Carlos Thays en 1892. Durante el paseo, el visitante podrá encontrarse con grandes arboledas de antaño; monumentos como los que homenajean a Manuel Belgrano y Antonio Sucre. Además se puede visitar una réplica de la Estatua de la Libertad; varias fuentes que embellecen el lugar; una glorieta que reúne a los amantes de la música y la danza; un patio de juegos infantiles; senderos que proponen un recorrido fascinante por todo el predio.

Un lugar para disfrutar con toda la familia, también cuenta con un sitio para los más chiquitos: un patio con juegos infantiles.

Jardín de las Esculturas
Fascinante y peculiar, el Jardín de las Esculturas es un paseo imperdible para quienes visiten el barrio de Belgrano. Una galería de arte al aire libre, esa podría ser una de sus definiciones más acertadas.

Entre floridos jardines y frondosas arboledas, cada estación del año invita a descubrir una colección de arte diferente que se mezcla con la cotidianeidad de una plaza para que todos los transeúntes la puedan admirar.

Observarlas en detalle desde los bancos, o en conjunto a través de un recorrido, cualquiera de las opciones resulta igual de encantadora. Otra alternativa es realizar una visita con la compañía de un guía.

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Emplazado en la antigua casa del escritor Enrique Larreta, el Museo de Arte Español invita a descubrir una parte de las obras de arte pertenecientes a artistas de esta nacionalidad.

Fue fundado en 1962, y atesora esculturas en madera policromada, retablos y pinturas de los períodos del Renacimiento y el Barroco. Además se puede admirar el mobiliario de época, armas y otras artes decorativas.

El encanto de este lugar es acompañado por un Jardín Andaluz de inspiración musulmana, que propone laberínticos recorridos por senderos angostos para descubrir la encantadora "fuente de los sapos" y la imponente escultura en granito "De reojo", obra de Pablo Larreta.

Museo Líbero Badii
El Museo Líbero Badii es un lugar imperdible para los amantes del arte y las esculturas. Reuniendo la obra de este artista que nació en Italia pero se radicó desde muy joven en Argentina, invita a descubrir las piezas que realizó entre 1942 y 1978.

Al interior del edificio se pueden observar las obras más pequeñas, óleos, dibujos, aguafuertes, ediciones de libros, serigrafías y cartograbados.
En el patio trasero se ubican, por sus grandes dimensiones, “Danza", “Figura", "El punto", "El deseo", conformando un conjunto sorprendente elaborado con materiales como el bronce; la piedra italiana; y el cemento.

El Museo se emplaza en un antiguo caserón, que fue construido por Valentín Alsina y luego vendido a Jorge Atucha, declarado Monumento Histórico Nacional.

Iglesia de la Inmaculada Concepción
Inaugurada en 1871 luego de casi 14 años de construcción. La obra es autoría del ingeniero italiano Nicolás Canale, quién no pudo culminarla antes de su muerte por lo que continuó su hijo José Canale en colaboración con el Arquitecto Juan Buschiazzo.

Más conocida como “la redonda”, debido a su planta circular, fue concebida como una imitación del Panteón de Roma y expresa rasgos del estilo neo-clásico.
Se destacan las columnas del frente y su imponente cúpula semicircular de 40 metros de altura, que en su centro cuenta con un “ojo de luz” para iluminarla.

En su interior se puede admirar una réplica de “La última cena” de Leonardo Da Vinchi, y el llamativo Altar Mayor, construido por los hermanos Castellanas (especialistas en el arte sacro, provenientes de Barcelona).